Noticias en la PTEC

     

 

 

03 de Julio de 2018

 

Proyecto de investigación y desarrollo de nuevos pavimentos sostenibles de altas prestaciones mecánicas y acústicas mediante el reciclado por vía húmeda de altos contenidos de neumáticos fuera de uso (NFU) y residuos plásticos.

 

El objetivo general de este proyecto es el diseño, desarrollo y validación de nuevos pavimentos sostenibles de altas prestaciones mecánicas y acústicas mediante el reciclado por vía húmeda de altos contenidos de neumáticos fuera de uso y residuos plásticos. Para conseguir estos objetivos ha sido necesario avanzar en la desvulcanización del caucho de NFU para lograr altos porcentajes de reciclado en el desarrollo de betunes modificados (hasta 50% sobre el peso del betún) y menores temperaturas de fabricación, por debajo incluso de 150ºC.Obtenemos así mezclas capaces de reducir el ruido de rodadura y de mejorar su comportamiento frente a fisuración. El proyecto fue aprobado en el Programa Portafolio de I+D+i Empresarial de Chile en diciembre de 2016, siendo el plazo de ejecución de proyecto de 36 meses y un costo total de $ 971.567.240.

 

Además de Sacyr Chile ha contado con la colaboración tanto de la Universidad de Huelva, quien ha estudiado los betunes modificados desarrollados en el proyecto, como por la Universidad Politécnica de Madrid, quien se ha encargado de ensayar las mezclas de laboratorio fabricadas con estos betunes. Ha contado también con la colaboración de Sacyr España y por el Dictuc en Chile.

 

El extendido de los tramos de demostración propuestos en proyecto ha tenido lugar durante el mes de junio de 2018.