Noticias en la PTEC

     

 

 

15 de Mayo de 2018

 

Colaborar y compartir: pilares de la implementación BIM en Ferrovial Agroman

 

Los días 26 y 27 de abril se celebró en las oficinas centrales de Ferrovial Agroman en Madrid el curso de formación sobre el FORMATO DE INTERCAMBIO DE ARCHIVOS BIM IFC, organizado por la asociación buildingSMART Spanish Chapter e impartido Thomas Liebich, de AEC3 Germany.

 

Thomas Liebich cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector BIM y actualmente lidera dentro de buildingSMART Internacional el equipo de desarrollo del Formato IFC. Ha participado además en proyectos como el Sistema de code-checking de Singapur o en el del Museo Nacional de Oslo.

 

IFC (Industry Foundation Classes) es un formato de datos desarrollado por buildingSMART que permite describir, intercambiar y compartir información de proyectos constructivos entre aplicaciones de software BIM. Está registrado como estándar internacional desde 2013 como la ISO 16739, adoptado como EuroNorma, y actualmente está vigente en España como la norma UNE-EN ISO 16739:2016.

 

El curso contó con 20 participantes seleccionados previamente de instituciones como el Ministerio de Sanidad, buildingSMART Spanish Chapter, consultoras como INECO y Ayesa, y desarrolladores de software como Solibri, Arup, Bentley, entre otros. Por parte de Ferrovial Agroman, asistieron nuestras compañeras Isabel Gutiérrez López e Inés Azpeitia González como representantes del Equipo BIM del Departamento de Innovación.

 

Los objetivos del curso han sido:

 

Conocer la estructura, formatos (EXPRESS, XML, JSON, OWL) y tipos de intercambio que son cubiertos por el IFC.

 

Conocer el alcance de las diferentes versiones existentes del formato IFC, así como de las versiones en desarrollo, tanto para edificación como para infraestructuras.

 

Verificar el funcionamiento de IFC en flujos de trabajo: exportación e importación.

 

Conocer la relación entre IFC y otros estándares.