Noticias en la PTEC

     

 

 

12 de Abril de 2018

 

El CIEMAT participa en la IV edición del seminario sobre 'Smart Cities e Internet de las Cosas' organizado por la URJC e IBM

 

El pasado 12 de marzo, la Universidad Rey Juan Carlos junto a  IBM organizaron en el Campus de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de Fuenlabrada, por cuarto año consecutivo, un seminario sobre las “Smart Cities, el Internet de las Cosas (IoT)”, el desarrollo de aplicaciones y el tratamiento de Big Data.

 

Esta jornada ha sido uno de los eventos que ha marcado el Campus de Excelencia Internacional de “Energía Inteligente” de la URJC. Una iniciativa que empezaba con el reto de plantear a los alumnos un “hackaton”. O dicho de otra forma, monitorizar el número de personas presentes en una estancia para poder calcular la demanda energética de construcciones e infraestructuras. Al final de la Jornada se entregaron los premios a los mejores trabajos.

  

IBM  como organizador y patrocinador del evento  ha dado a conocer las herramientas y aplicaciones para una mejor gestión energética en el entorno de las ciudades y las edificaciones. Un contexto en el que el Vicerrector de Innovación y Transferencia, Juan Antonio Melero, reconoce ser ambicioso para poder dotar a las ciudades, a las nuevas construcciones y a las que se deben  rehabilitar de medidas y herramientas para ahorrar energía, a través del tratamiento de datos y aplicaciones del Internet de las Cosas.

  

Además, Inmaculada Sánchez, directora de Aprendizaje Digital y Gestión del Campus Virtual de la Comunidad de Madrid explicó la normativa actual que se está implantando, de acuerdo a los estándares internacionales de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), organismo dependiente de las Naciones Unidas y encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional entre administraciones y empresas operadoras.

  

Por otro lado, Mario Carabaño, de Ernest Young destacó la importancia del ciudadano y su digitalización. El acceso a las nuevas Tecnologías de la Información (TICs) puede ayudar a optimizar al ciudadano. Del total de la energía consumida, el 70% se consume en las ciudades. De esta forma, las sinergias existentes a través delas nuevas tecnologías y la domotización pueden ayudar a tener una mejor Hiperconectividad y una mejor gestión de la energía. Como ejemplo, el directivo en innovación mencionó algunos de los proyectos en los que han participado.

  

Por el CIEMAT, la responsable de la Unidad de Investigación en Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3), María del Rosario Heras Celemín habló de la importancia de tener datos experimentales en la Eficiencia energética y en las Smart Cities poniendo como ejemplo  uno de los proyectos de I+D que están desarrollando. Se trata del proyecto OMEGA-CM, perteneciente a las Convocatorias de Tecnologías 2013 de la Comunidad de Madrid, donde los investigadores de la URJC y del CIEMAT (Unidad de Fotovoltaica y UiE3) buscan medir a través de sensores inalámbricos condiciones de temperatura, humedad y calidad del aire para calcular la demanda energética de los edificios a rehabilitar o de nueva construcción, así como componentes avanzados. Datos, como que un buen diseño arquitectónico, una óptima orientación o el uso de aislamientos en nuevos tipos de fachadas o ventanas inteligentes son importantes, al ser técnicas constructivas que ayudan a disminuir el consumo en calefacción y refrigeración, entre un 60 y un 100%, fueron los argumentos más destacados de su presentación.

  

Por último, ejemplos como el de Alcorcón, donde su Ayuntamiento está comenzando la transformación digital para la implantación de sistemas de gestión eficientes, en el uso de la energía fueron los temas con los que concluyó este seminario, donde se contextualizó también la capacidad que tienen los ciudadanos a adaptarse a la nueva era digital.