Noticias en la PTEC

     

 

 

01 de Febrero de 2018

 

ENERPATH 2, segundo proyecto de CARTIF reconocido con el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural

 

Esta distinción, creada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Comisión Europea dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural, pretende promocionar el trabajo de aquellos proyectos que aportan un valor añadido al patrimonio cultural y sensibilizar a los ciudadanos acerca de su valor e importancia.

 

El objetivo del proyecto, liderado por CARTIF, es desarrollar metodologías de rehabilitación energética para la conservación de edificios patrimoniales. Para ello, el consorcio ha seleccionado siete edificios patrimoniales en Castilla y León y la región norte y centro de Portugal, en los que se están llevando a cabo las intervenciones necesarias para caracterizar energéticamente cada uno de ellos y se aplicarán tecnologías como la termografía, la digitalización 3D, la termoflujometría o las simulaciones energéticas.

 

Actualmente, el equipo de trabajo está a punto de terminar los modelos 3D de los cuatro lugares piloto en España: el Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid), la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el Palacio Episcopal de Astorga (León) y la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos (Valladolid).

 

Por otro lado, han comenzado las visitas técnicas a esos edificios para recabar información sobre los materiales de los que están hechos, las instalaciones existentes y los consumos energéticos asociados. Una vez recogidos estos datos con los modelos 3D se podrán hacer las simulaciones dinámicas (por ordenador) necesarias para establecer recomendaciones en cuanto a rehabilitación energética, tanto de estos edificios históricos en concreto como de otros equivalentes.

 

El objetivo es poder definir unas técnicas específicas con el fin de establecer pautas generales comunes a todas las construcciones del mismo tipo y así crear un Libro Blanco a nivel europeo.

 

Con este ya son dos los proyectos de CARTIF que han conseguido este reconocimiento. El segundo es el proyecto SHCITY, que está desarrollando y aplicando un sistema de control online, gestión sostenible y preservación del patrimonio en la ciudad de Ávila, basándose en el empleo de nuevas tecnologías y la instalación de sensores inalámbricos en distintos puntos de la ciudad.