Noticias en la PTEC

     

 

 

01 de Febrero de 2018

 

El CIEMAT participa en la edición de la guía 'Energía y Ciudades' de ENERCLUB

 

La población urbana pasó de 2.300 millones de personas en 1994 a 3.900 en 2014. En la actualidad se estima que esta cifra ronde los 7.400 millones, en todo el planeta, con unas expectativas de crecimiento de 6.300 millones más en 2050. En Europa, actualmente el 70% de los ciudadanos viven en áreas urbanas y, en ellas, se produce el 85% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.

 

Ante este contexto, el Club Español de la Energía (ENERCLUB) ha resumido en una guía sobre “Energía y Ciudades” todos los hitos en los que un ciudadano medio utiliza energía en las urbes. Al explicarlo, ENERCLUB aclara que el consumo energético urbano representa el 67% de la demanda mundial de energía primaria. Un valor que llegará al 70% con el inconveniente de un aumento del 63% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).  Con el consecuente aumento de gases NOᵪ y SOᵪ procedentes del transporte representando, en total, el 25% de las emisiones contaminantes del país.

  

¿Sabían que un autobús puede llegar a transportar los pasajeros de unos 50 turismos? ¿O qué un solo convoy de metro elimina la contaminación creada por 400? Por las ciudades españolas circulan 12.000 autobuses urbanos, aún en su mayoría diésel, y 15 disponen de redes ferroviarias (metro, tren o tranvía) cuyo consumo total equivale al de una central nuclear, unos 1.500 megavatios/hora.  Es por ello que el sector del transporte representa el 40% de la energía primaria del país y ámbitos como la edificación también toman protagonismo en esta guía, donde se promueve un uso racional de la energía repasando toda la normativa sobre eficiencia energética y los objetivos que busca la Comisión Europea (CE) con los planes de eficiencia energética de cara a 2020 y 2030.

  

Para confeccionar el apartado de edificación, ENERCLUB ha contado con la colaboración de investigadores del CIEMAT entre la que se encuentra la Jefa de la Unidad de Investigación en Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT, María del Rosario Heras Celemín. Saber que en España hay 25,2 millones de viviendas, de las cuales casi el 50% están en las ciudades, y más del 50% fueron construidas antes de los años 70 contrasta el hecho que en 2030 el 90% de las viviendas ya estarán construidas.  Además, en los usos energéticos de las edificaciones, hay que resaltar que la calefacción representa el 43% y el 18% en Agua Caliente Sanitaria (ACS). Acometer rehabilitaciones energéticas está siendo la mejor salida para mejorar un parque edificatorio envejecido. Eso, unido a una mejora de las envolventes, o el uso de aislamientos parecen ser las vías de optimización que debe seguir el sector ante la próxima edición, en 2018, de la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE).

  

Además, el Jefe de la División de Contaminación Atmosférica, Fernando Martín Llorente, ha participado contribuyendo en la redacción de esta guía en los aspectos de calidad del aire donde se discuten los contaminantes atmosféricos de las ciudades. Los nuevos conceptos de  Smart Cities, donde la movilidad y las tecnologías de información ayudan a los ciudadanos a tener mejores servicios y prestaciones con igual o menos energía son el argumento principal. Los investigadores buscan mitigar el cambio climático, en un sector como el energético que fue responsable en 2015 de 80 millones de toneladas (Mt) de SOᵪ. Destacar en este repaso cronográfico que el tejido industrial español acumula el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además las emisiones de NOᵪ ascendieron en 2015 a 107 Mt siendo el transporte emisor de un 50%, la industria en un 26% y la generación eléctrica en un 14%. Por último, en el caso de partículas contaminantes inferiores a 5 micras, más de la mitad proceden del sector residencial, concretamente de la combustión incompleta en cocinas (biomasa), calefacción (biomasa y carbón) e iluminación (queroseno), y su concentración es especialmente relevante en países en desarrollo.

  

Con esta guía, ENERCLUB ha conseguido reunir los diferentes sectores en los que las ciudades pueden mejorar la calidad de vida de vida de sus ciudadanos con unos costes económica y medioambientalmente menores, según la situación actual