Noticias en la PTEC

     

 

 

11 de Enero de 2018

 

Ferrovial premiada por enerTIC por su apuesta por la innovación en eficiencia energética en infraestructuras y carreteras.

 

La  apuesta por la innovación  de Ferrovial fue reconocida en la gala de premios de la plataforma de empresas enerTIC. HEFESTO, software para mejorar la eficiencia energética  de los contratos gestionados por la compañía, consiguió el reconocimiento como mejor iniciativa en eficiencia energética dentro de la categoría “Extended Digital Factory”.

 

El proyecto HEFESTO ha sido  liderado por la división Ferrovial Servicios  y en él han participado un equipo amplio de profesionales de distintas disciplinas de esta división y de la corporación.

 

La herramienta permite controlar el seguimiento de consumos energéticos en tiempo real, así como el estado de las instalaciones, tanto de edificios como de alumbrado público. El programa se centraliza en la captura, almacenamiento y análisis de datos de los contratos de servicios energéticos. De este modo, y gracias al rápido acceso a los datos dentro de una sola plataforma, se puede obtener una mayor capacidad de seguimiento, y reporting con un menor esfuerzo por parte del gestor; una mayor independencia respecto a proveedores externos; una mejora en la transmisión de información; así como la optimización del ahorro energético.

 

La aplicación de tecnologías de digitalización es uno de los elementos clave dentro del campo de la eficiencia energética, tal y como explica David Pocero, Director de la Oficina Técnica y de Innovación en su artículo Cambiando el mundo a través de la Energía.

 

En el ámbito de la concesiones de autopista, la solución OPEN ITS desarrolla por Cintra a través de la sociedad concesionaria AUSOL de las autopistas Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro, obtuvo el premio al mejor proyecto de innovación en la categoría de Smart Product.

 

La aplicación, que está ya desplegada en varios túneles de la autopista, posee una arquitectura modular que permite la gestión del alumbrado, sensores ambientales y otros sistemas electrónicos de los túneles de la autopista, maximizando el ahorro energético.

 

La solución se ha desarrollado también entre varios equipos de trabajo incluyendo profesionales de Ausol, departamentos técnicos y de innovación de Cintra y expertos en ITS de Ferrovial.

 

EnerTIC es una plataforma empresarial cuyo objetivo es buscar la mejora de la eficiencia energética mediante el uso de las TICs, tanto en el sector privado como en el público. Estos premios son una de las iniciativas que impulsa la plataforma para la concienciación, promoción y difusión que favorezca la aplicación de las TIC para la mejora de la competitividad energética de las personas, infraestructuras tecnológicas, espacios y edificios.

 

El Comité Técnico de enerTIC, junto con expertos de las organizaciones asociadas y de su Red de Colaboración Institucional, seleccionó a los ganadores entre los más de 100 proyectos presentados en cada categoría. A la gala de entrega de premios acudieron más de 200 directivos y altos cargos públicos, entre ellos José María Lassalle Ruiz, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, que inauguró el acto.