Noticias en la PTEC

     

 

 

07 de Diciembre de 2017

 

Los barrios de Madrid sufren diferencias de temperatura de hasta 8 grados por las islas de calor urbanas

 

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado el comportamiento de la isla de calor de Madrid y su impacto en el consumo energético de edificios.

 

El proyecto MODIFICA (MOdelo  predictivo – eDIficios – Isla de Calor urbanA) tiene como objetivo analizar la isla de calor de Madrid y conocer su influencia en el comportamiento térmico y energético de las viviendas del municipio.

 

MODIFICA (BIA2013-41732-R) está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

La isla de calor urbana es el fenómeno por el cual se produce un aumento de las temperaturas en el centro de las ciudades respecto a la periferia. Este efecto es debido a la acumulación de radiación solar en forma de calor en los materiales presentes en las distintas superficies que conforman el espacio urbano y al calor provocado por la actividad humana. Este calor acumulado no es disipado debido en parte a la barrera que forman las partículas que se encuentran en suspensión en el aire, así como a la ausencia de ventilación en el interior de la trama urbana, lo que resulta en una elevación de temperaturas en los centros urbanos.

 

El análisis energético demuestra que, en todas las tipologías se produce un incremento de la demanda de refrigeración, con porcentajes que alcanzan hasta el 45% y una disminución en la demanda de calefacción con valores que llegan hasta el 30% respecto a las zonas con menor intensidad de isla de calor. Además se concluye que, las plantas superiores son las que más demanda de calefacción y refrigeración necesitan, mientas que las plantas medias son las más favorecidas, siendo las que menos demandan en calefacción y refrigeración.

 

Mas información en este enlace