03 de Noviembre de 2017

Presentación del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020

El pasado 2 de noviembre se presentó el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020 que corrió a cargo del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. El  Plan integra  todas las áreas del Grupo Fomento y pretende ser una guía de actuaciones a poner en marcha durante los próximos años integrando todas las áreas del Grupo Fomento y creando un ecosistema innovador que permita construir una red multimodal de transporte.

En el plan se han identificado cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes; y la eficiencia energética y la sostenibilidad. Estos ejes se estructuran, a su vez, en 21 líneas estratégicas, que se concretan en 67 iniciativas. El importe estimado es de 50 millones de € en tres años.

El Plan se presentará el próximo día 8 de noviembre en el Congreso de los Diputados y a partir de ese día se abrirá un periodo un mes para que cualquier persona interesada pueda enviar sugerencias al mismo. Se prevé que el Plan se apruebe el próximo febrero

El documento está disponible en este enlace. Se pueden enviar sugerencias a través de este enlace y PTEC analizará este documento a través de su Grupo de Trabajo Infraestructuras del transporte para enviar aportaciones al mismo.

La jornada continuó con una serie de presentaciones de start ups sobre drones inteligentes, sistemas de carga para vehículos eléctricos, plataformas inteligentes para estaciones e Hyperloop.

Finalmente, se celebró una mesa redonda en la que se debatió sobre la importancia de la digitalización en las infraestructuras y en los transportes y la importancia de las start ups y la transferencia de tecnología para la consecución de los objetivos establecidos en el Plan.