Noticias en la PTEC

     

 

 

02 de Noviembre de 2017

 

COMSA contribuye al desarrollo sostenible de las ciudades

 

COMSA apuesta por un modelo de desarrollo urbano sostenible basado en el aprovechamiento de los recursos, el respeto por el medio ambiente y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En este marco, durante los últimos años, la compañía ha incorporado nuevas técnicas y metodologías que permiten una gestión más eficiente de los proyectos, así como innovaciones tecnológicas que reducen la factura energética de edificios y el impacto ambiental de las infraestructuras.

 

En la actualidad, COMSA mantiene en ejecución un conjunto de cuatro edificios de oficinas para Barcelonesa de Inmuebles en una superficie cercana a los 36.000 metros cuadrados del distrito del 22@ de Barcelona. El conjunto se está realizando bajo criterios de sostenibilidad ya que dispondrá de 700 placas fotovoltaicas y un innovador sistema de climatización híbrido basado en energía geotérmica, desarrollado por el proyecto europeo de I+D Geotech, participado por el área técnica de COMSA. Asimismo, estará conectado a la red de distribución del distrito 22@, reduciendo así el consumo energético de los inmuebles.

 

En esta misma línea, el grupo ha lanzado recientemente eQualtiq, una solución avanzada que permite optimizar los consumos energéticos de instalaciones y edificios. Esta tecnología incluye sistemas de control activo para adaptar el consumo a las necesidades reales de la instalación, de predicción para avanzar las demandas futuras y herramientas de recomendación con el fin de proponer e implementar medidas de ahorro y reducción de costes.

 

Este compromiso con infraestructuras sostenibles llega también al ámbito ferroviario y de la obra civil. COMSA ha desarrollado NEOBALLAST, un balasto de altas prestaciones que presenta una mayor durabilidad, menor mantenimiento y un mejor comportamiento frente al ruido y vibraciones. NEOBALLAST consiste en la aplicación de un recubrimiento especial que contiene  partículas de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso. Con esto se consigue reducir el ruido y las vibraciones producidas por el tráfico ferroviario, y al mismo tiempo, minimizar el impacto ambiental.

 

También a través de su área técnica y de innovación, la constructora ejecuta el proyecto RECOVER (Tratamiento integral sostenible anticontaminación para la creación de corredores verdes ferroviarios) para crear corredores ferroviarios verdes a través de sistemas de la eliminación de contaminantes asociados a la explotación de las infraestructuras, especialmente sobre el balasto. Por su parte, la iniciativa FINLAY (Reducción de la siniestralidad en el tráfico mediante pavimentos sostenibles de capas finas y ultrafinas de ciclo de vida extendido) apuesta por una nueva generación de mezclas de altas prestaciones para asfalto que mejoren la seguridad, durabilidad y sostenibilidad de los pavimentos de carreteras y reduzcan el coste de su ciclo de vida.