Noticias en la PTEC

     

 

 

04 de Octubre de 2017

 

Desarrollo de vehículo no tripulado de inspección múltiple en túneles ferroviarios: Proyecto Tunnel Curiosity

 

Dentro de la infraestructura ferroviaria, los túneles son los elementos de paso que exigen la máxima atención  en relación a la seguridad, tanto de su estructura como del correcto funcionamiento de sus instalaciones. A este respecto, la inspección para el mantenimiento de la infraestructura es fundamental. La normativa al respecto es amplia, en España conviven normativa estatal y comunitaria. A nivel internacional, cada país regula sus propias normativas. En un mercado global, si se pretende tener un producto competitivo adaptado a las necesidades de diversos estados, se necesita desarrollar un producto versátil.

 

Actualmente, la tecnología de inspección depende enormemente del factor humano. Pese a que cada vez se incluyen nuevos desarrollos robóticos de inspección, deben ser llevados a la zona de inspección por personas, y deber ser operados por personas en una distancia cercana. Además, la validez de las calibraciones de los dispositivos manuales que rápidamente tienen que ser montados sobre la vía, no es fiable de una inspección a otra. Por otro lado, el tratamiento de la información obtenida de las inspecciones es lento, retardando en gran medida la toma de decisiones sobre las acciones de mantenimiento. Además, dicho tratamiento de información es ineficaz ya que no se establece correctamente la toma de decisiones sobre las acciones de mantenimiento, implicando un uso no optimizado de los recursos económicos a utilizar para sufragar estas acciones

 

En este contexto se puso en marcha en 2016 el proyecto TUNNEL CURIOSITY que pretende desarrollar un vehículo no tripulado de inspección automatizada de túneles ferroviarios, en el que se integrarán sistemas de captación dedatos y elementos de tratamiento de información, optimizando el mantenimiento y consecuentemente la seguridad de la infraestructura ferroviaria

 

El pasado mes de julio se iniciaron los trabajos de validación del nuevo vehículo de inspección múltiple desarrollado dentro del proyecto. El entorno real elegido fueron los túneles de Quejigares y Archidona, de la línea de Alta velocidad Antequera Granada,  ya que esto permitía validar la tecnología en  dos túneles de distinta tipología, el túnel de Quejigares es bitubo de 55 m2 de sección,  construido con tuneladora mientas que el de Archidona de 85 mde sección,  es monotubo excavado por métodos convencionales.

 

Tunnel Curiosity, perteneciente a la convocatoria FEDER Innterconecta cofinanciada con Fondos Estructurales de la Unión Europea. Participan en su desarrollo los miembros de la PTEC VIAS, ADIF, FERROVIAL e Ingeniería INSITU.



Más información en: http://tunnelcuriosity.es/