Noticias en la PTEC

     

 

 

28 de Septiembre de 2017

 

El proyecto COMMONENERGY, ejemplo de cómo renovar energéticamente los mercados

 

Tras cuatro años de trabajo, los socios se han reunido este mes en el evento final para poner en común los excelentes resultados alcanzados en los demostradores que han servido para probar las tecnologías propuestas al principio del proyecto.

 

El equipo de investigación, compuesto por 23 socios científicos y empresariales de 10 países europeos, comenzó a trabajar en 2014 con la premisa de transformar los centros comerciales europeos en edificios energéticamente eficientes mediante el desarrollo de estrategias y soluciones inteligentes de renovación, además de evaluar el impacto medioambiental y social conseguido.

 

Cada uno de los mercados elegidos como demo estaba ubicado en un país con diferente clima y, además, tenían características distintas. El City Sid de Trondheim (Noruega), es un centro comercial convencional. El Canaletto de Módena (Italia), un gran supermercado situado en un área residencial, mientras que el Mercado del Val de Valladolid (España), es un antiguo mercado de abastos del siglo XIX situado en el centro de la ciudad.

 

Tras una primera fase de análisis, los especialistas eligieron las soluciones tecnológicas más adecuadas a cada edificio y se fueron implementando en el marco de una remodelación completa de todos ellos.

 

Las soluciones tecnológicas aplicadas en el Mercado del Val se resumen en la instalación de una fachada multifuncional que incluye unos vidrios optimizados y adaptados a las condiciones climáticas locales y que permiten la entrada de luz natural; un sistema automático de persianas para regular la radiación que entra en el edificio y ventanas con apertura automática en los lucernarios y en la fachada que funcionan de forma combinada para proporcionar ventilación natural y reducir por lo tanto el consumo de frio y ventilación mecánica. Un moderno sistema de gestión energética, denominado iBEMS (intelligent Building Energy Management System), permite un control óptimo de todas las tecnologías mediante estrategias de control avanzadas y toma en cada momento las decisiones más adecuadas para la reducción del consumo energético, garantizando la calidad del aire y las condiciones de confort de los trabajadores, clientes y visitantes. A todo lo anterior, hay que sumarle un conjunto de bombas de calor geotérmicas que se encargan de cubrir toda la demanda de calefacción, frío y ACS del mercado permitiendo la utilización de energías limpias y renovables.

 

Todo esto sitúa al Mercado del Val como el primer mercado bioclimático de España y ejemplo de eficiencia energética en Europa, consiguiendo una reducción del consumo de energía y emisiones de CO2 de un 75% y un 100% de uso de energías renovables para cubrir la demanda de térmica y de ACS del edificio.

 

El proyecto CommONEnergy, contó con el respaldo de la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco (7PM)

 

Pueden consultarse los resultados obtenidos en éste y el resto de demostradores en la web del proyecto