Noticias en la PTEC

     

 

 

21 de Septiembre de 2017

 

VIAS publica su segunda declaración ambiental de producto para el sector ferroviario.

 

Tras publicar la primera Declaración Ambiental de Producto (DAP o EPD por sus siglas en inglés) a nivel global para el servicio de mantenimiento ferroviario, VIAS publica su segunda EPD para el sector ferroviario.

 

Con esta segunda EPD, VIAS Y CONSTRUCCIONES S.A. vuelve a ser la primera empresa constructora en obtener una Declaración Ambiental de Producto (Environmental Product Declaration, EPD®, ISO 14025 & EN 15804) para el montaje de vía de Alta Velocidad, según el programa de certificación sueco: The International EPD System®. Esta certificación declara el comportamiento ambiental del servicio de montaje de 1 km de vía en el tramo Quintana del Puente - Estepar del Corredor Norte – Noroeste de Alta Velocidad Valladolid – Burgos, durante el periodo 2015-2016.

 

Una Declaración Ambiental de Producto  es un sistema de ecoetiquetado con validez internacional que certifica la huella ambiental del producto, proceso o servicio evaluado. Este tipo de sistemas son especialmente adecuados como forma de comunicación ambiental entre las empresas y el público general, proporcionando información detallada acerca del comportamiento ambiental del producto a lo largo de sus distintas etapas del ciclo de vida.

 

Los trabajos evaluados dentro del servicio de montaje incluyen:

 

1.       Adecuación de la plataforma existente.

 

2.       Reparto de las traviesas a lo largo de la traza.

 

3.       Formación del lecho de balasto.

 

4.       Posicionado de traviesas.

 

5.       Descarga de carriles mediante pórticos.

 

6.       Embalastado con tolvas.

 

7.       Bateo y primera nivelación de vía.

 

8.       Soldadura de vía.

 

9.       Segunda nivelación de vía.

 

10.       Liberación de tensiones.

 

11.       Montaje de aparatos de vía.

 

12.       Apriete definitivo y bateo hasta estado de recepción.

 

Para obtener dicha certificación, el Departamento de I+D+i, junto con el Departamento de Gestión ambiental y personal de la Obra de montaje de vía tramo: Quintana del Puente - Estepar, han calculado el impacto potencial sobre el Medio Ambiente de estos trabajos, en base a la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) (ISO 14040, 14044).

 

Los datos evaluados han comprendido materiales utilizados, consumos energéticos y residuos generados en las diferentes etapas del ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la gestión de residuos, asegurando la conformidad con las Reglas de Categoría de Producto de referencia.

 

La verificación del comportamiento ambiental ha sido llevada a cabo por una entidad externa independiente, DNV GL Business Assurance, lo que asegura la calidad, trazabilidad, veracidad y fiabilidad de los datos empleados en el estudio.