Documentos en la PTEC

14 de Diciembre de 2017

Agenda Estratégica de Investigación 2018-2020

Fruto del trabajo de un amplio grupo de entidades miembro de la Plataforma desarrollado durante 2017, la PTEC publica su Agenda Estratégica de Investigación 2018-2020, que revisa y actualiza la anterior AEI de PTEC publicada en 2006.

La Agenda Estratégica de Investigación de la PTEC define las prioridades de I+D+i que permitan garantizar el desarrollo tecnológico sostenido del Sector de la Construcción, necesario para satisfacer las demandas y aspiraciones empresariales y sociales, y faciliten la adopción de los nuevos avances científicos y su transformación en un incremento del bienestar del ciudadano, una mejora de la competitividad de las empresas y un sector industrial más sostenible, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social y medioambiental.

Se incluye también un capítulo dedicado a las medidas que se deberían poner en marcha para favorecer la puesta en el mercado de los resultados innovadores desarrollados.

La identificación de las prioridades de I+D+i debe ser acorde con las políticas de I+D+i, tanto nacionales como europeas, y, consecuentemente, con los grandes programas que financian la actividad innovadora en España: El Programa Marco Horizon 2020 y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Se ha incluido un capítulo que describe las principales políticas de innovación y se explican las capacidades del sector para resolver los desafíos planteados. La Agenda Estratégica de Investigación de la PTEC debe estar también en sintonía con los distintos documentos elaborados por la Plataforma tanto en sus grupos de trabajo como en las distintas Comisiones. Además de considerar estos documentos en su elaboración, se han analizado también documentos relacionados con la I+D+i y el sector de construcción elaborados por otras entidades. Finalmente, la PTEC no olvida la gran capacidad del sector para absorber y adaptar tecnología procedente de otros ámbitos. En este sentido se han analizado las Agendas Estratégicas de otras Plataformas, procurando identificar actuaciones que pudieran desarrollarse en coordinación con el sector de construcción. En el anexo al documento, se ha incluido una descripción detallada de las Plataformas que se han analizado.

El capítulo de prioridades de I+D+i se ha organizado en torno a tres grandes áreas, haciéndolo coincidir con las temáticas de los tres Grupo de Trabajo verticales de la PTEC: entorno urbano, infraestructuras y procesos e construcción.

El documento finaliza con un capítulo que recoge las medidas a poner en marcha para facilitar la explotación de resultados innovadores.  Este capítulo, que se ha considerado muy necesario dadas las características del sector, recoge medidas que afectan a la formación, tanto de trabajadores como de los estudiantes, a la propiedad industrial e intelectual o a la propia implantación de la tecnología entre otras.

La elaboración del documento se ha coordinado desde la Comisión Delegada de la PTEC y ha contado con una amplia participación de miembros de la Plataforma para la identificación de prioridades.

El documento se ha presentado y revisado en las sucesivas reuniones de la Comisión Permanente de la PTEC así como en las reuniones de todos los Grupos de Trabajo.

Descargar documentación  Descargar